Heriberto Morrison “Los Juegos de la dignificación del Atleta, la Modernidad e Inclusión

Home   /   Heriberto Morrison “Los Juegos de la dignificación del Atleta, la Modernidad e Inclusión

Por su grandilocuencia, logros e innovaciones, los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 merecen ser nombrados como los Juegos de la dignificación del Atleta, de la Modernidad y de la Inclusión.

Así lo consideró el director general de la versión, Heriberto Morrison Fortunato, durante su discurso en la vistosa ceremonia de cierre que tuvo lugar en el estadio para béisbol “Ignacio Reynoso” de aquí.

Para fortalecer su valoración, citó los números elementos que se dieron por primera vez en los Juegos, dio se hizo hincapié en hacer del atleta el principal sujeto del evento; así como las innovaciones tecnológicas que se introdujeron y la participación por primera vez de deportes paralímpicos.

Definió como acertada la decisión del Gobierno dominicano de rescatar los Juegos y restaurar su dignidad; elogió lo que llamó la “tenaz y positiva labor del Ministerio de Deportes bajo el liderazgo del ministro Danilo Díaz Vizcaíno; así como la incondicional entrega del Comité Organizador, encabezado por su titular Edi Medina Marte; del Comité Olímpico con Luis Mejía al frente.

Expresó su reconocimiento incondicional a los coordinadores de las Ocho Zonas; y resaltó el respaldo del liderazgo de las personalidades de la provincia Hermanas Mirabal, como Jaime David Fernández Mirabal, Luis René Canaán, María Mercedes Ortiz, Elido Pérez, Juan Bautista Rojas, Aníbal Portorreal, Yineida Fernández, Linabel González, Eddy Marte y Fernando Tiburcio.

A continuación, el discurso pronunciado por el director general Heriberto Morrison:

“Hemos arribado hoy felizmente a la clausura de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, un acontecimiento que marcó una impronta en los anales de nuestro magno certamen.  Durante diez días esta ejemplar y hospitalaria provincia, Cuna de las Mariposas, simbología que enaltece a la mujer quisqueyana y a dignidad humana, ha sido sede—escoltada por las provincias Duarte y Espaillat como subsedes– de un evento que superó las expectativas, por los resultados competitivos, el respaldo de los sectores involucrados, la impresionante producción artística, y la masiva integración de la población.

La acertada decisión del Gobierno Dominicano de rescatar los Juegos y restaurar su imagen después de doce años de interrupción desde su realización en Monte Plata 2006, constituyó un gran reto que requirió de una firme voluntad, y además el compromiso de garantizar su continuidad bianual como está consagrado mediante Decreto. También fue diseñado un sistema de planificación y seguimiento, cuya aplicación ayudó a superar con creces cualquier inconveniente propio de todo evento multidisciplinario.

Esta decimocuarta versión, merece por sus logros e innovaciones, el nombre de juegos de la dignificación del Atleta, de la Modernidad y la Inclusión. Por primera vez la participación de las mujeres en las competiciones alcanza más del 40%, por primera vez participan ocho zonas, por primera vez la Quinta Zona la integran tres  provincias, por primera vez intervienen 36 disciplinas y dos modalidades de deportes paralímpicos, por primera vez participan tres zonas del exterior, por primera vez se han aplicado  transformaciones de los juegos apoyadas en la tecnología y la vanguardia que representan los nuevos formatos internacionales, por primera hubo un encendido automático de la antorcha, integrado por  ocho aros representativos de las diferentes zonas.

Una de las innovaciones más impactante ocurrió en el acto inaugural cuando ante la expectación del público y la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, la inmortal Thelma Tejada entregó la antorcha a una joven representando a una mariposa en un acto de acrobacia espectacular la que se desplazó por el aire sostenida por grandes globos hasta descender y dejar encendido el pebetero.

Se ha hecho hincapié en hacer del atleta el principal sujeto del evento, ofreciéndole un trato de primer orden en las diversas facetas como: alimentación, transporte, alojamiento, servicios médicos, seguridad, acreditación, ciclo de charlas, recorrido por lugares turísticos e históricos de la provincia.

Es digno de los mejores elogios la tenaz y positiva labor del Ministerio de Deportes y Recreación bajo el liderazgo de su titular, Danilo Díaz Vizcaíno, así como la incondicional entrega del Comité Organizador y el Comité Olímpico Dominicano, encabezados respectivamente por Edi Medina Marte y Luis Mejía Oviedo. Un voto de reconocimiento a los valiosos representantes de la sede y subsedes, los comités coordinadores zonales del territorio nacional y del exterior, así como a los medios de comunicación por su amplia cobertura.  Una merecida medalla para el talentoso productor Alberto Zayas y su magnífico equipo.

No podemos terminar esta alocución sin mencionar varios nombres de personalidades locales cuyo liderazgo y respaldo fue clave: Jaime David Fernández Mirabal, Luis René Canaán, María Mercedes Ortiz, Elido Pérez, Juan Bautista Rojas, Aníbal Portorreal, Yineida Fernández, Linabel González, Eddy Marte y Fernando Tiburcio, entre muchos otros.

De igual modo, reconocer la valiosísima colaboración de organismos como INAPA, EDENORTE, Ministerio de Obras Públicas, Comedores Económicos, FEDA, Ministerio de Educación, Dominicana Limpia, así como a los patrocinadores oficiales Claro y Banreservas. También a los productores locales por sus aportes de productos agrícolas y cárnicos.

Un voto de reconocimiento a los directores de áreas de los juegos, figuras que fueron determinantes como Vernice Páez, directora de Instalaciones deportivas; Valentín Contreras, director operativo; Bernardo Mesa, director técnico; Elizabeth Munnich, directora administrativa, Vicente Mejía, director de prensa, los encargados de las diferentes comisiones de trabajo, y al personal de la Dirección General, por su dedicación y desvelo.

Corresponde de ahora en adelante sacar el mejor provecho al gran legado que representa el valioso complejo de obras e instalaciones entre nuevas y remozadas, donde el liderazgo local tendrá una gran responsabilidad sobre sus hombros para su mantenimiento y preservación.

 Este ha sido un gran triunfo de todos nuestros atletas, principales protagonistas y de todas las personas que de una forma u otra han participaron en la organización de estos memorables juegos y al público, que ha respaldado este hermoso ejemplo de unidad de la sociedad dominicana a través del deporte, la manifestación que ofrece mayores aportes a la salud, la cohesión social, la amistad de los pueblos, la disciplina y la paz.   Hemos demostrado que es posible lograr las metas más intrincadas cuando estamos revestidos de optimismo y una gran capacidad de vencer”.

“Muchas gracias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728